4.21.2009

Un modo de vida, Una diversión

4.21.2009
Estas son dos sentencias de vanguardias, una perteneciente a la primera vanguardia: El dadaísmo, la segunda a la segunda vanguardia: El fluxus.


Las dadaístas adoptan el arte como una forma de vida, en donde no se rigiera ni por la razón ni la lógica, más bien por la anarquía lo primitivo e irracional. Y es Tristán Tzara (1896-1963) el que encabeza a estos dadaístas en 1916 al nombrar al grupo de artistas los cuales utilizaban tácticas escandalosas y atacantes hacia las tradiciones artísticas. Para ser más precisos y como lo dice Jean Arp (1886-1966): Por la presente declaro que Tristán Tzara encontró la palabra [Dada]el 6 de febrero de 1916, a las seis de la tarde… a partir de ese momento la vida de estos artistas era una vida dadaísta.


Este espíritu artístico logra sobrepasar su esfera y penetrar a nuevos artistas, a un nuevo movimiento de la segunda vanguardia: el fluxus. Ahora el arte altera las reglas de una manera divertida, sin pretensiones, fuera de cualquier técnica o del mercado del arte con la finalidad de obtener una experiencia estética. En voz de Maciunas: Una fusión de Spike Jones, vaudeville, gags, juegos infantiles, Cage y Duchamp.



Para los dos movimientos una parte importante y relevante del arte era la palabra ya sea de manera escrita o hablada esta forma de expresión marcó a dos artistas que se valieron de ella para vivir y sentir sus experiencias: Tristán Tzara y Ray Johnson.






Tristán Tzara poeta y ensayista, el cual participa activamente en el desarrollo de la escritura automática, el collage y el cadáver exquisito, y estableció el método para escribir un poema dadaísta establecido en los Siete manifiestos dadaístas.





Coja un periódico.

Coja unas tijeras.

Escoja en el periódico un artículo de la longitud quecuenta darle a su poema.

Recorte el artículo.

Recorte en seguida con cuidado cada una de laspalabrasque forman el artículo y métalas en una bolsa.

Agítela suavemente.

Ahora saque cada recorte uno tras otro.

Copie concienzudamenteen el orden en que hayan salido de la bolsa.

El poema se parecerá a usted.

Y es usted un escritor infinitamente original y de unasensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo


En 1918 publica un libro ilustrado por Jean Arp titulado Veinticinco poemas




Ray Johnson es una artista fluxus que siguió la línea de la palabra expresada a través del Mail Art, es padre de éste arte y fundador de la New York Correspondence School en 1968. En este tipo de arte esta abierto a todos, es internacional, cualquiera puede participar; no sigue ningún tipo de manifiesto o reglas lo único con lo que se debe cumplir es con un tema, una lista de participantes, las direcciones de los mismos y un catálogo ya que la esencia del Mail Art es la comunicación uno a uno.




"...I think the New York Correspondence School was truly communicative simply because I was able to wheel the ping-pong paddle and to keep the ball on the move..."- Ray Johnson




El mercado del arte no está presente en las intensiones del arte postal ya que todo lo que es enviado es un regalo para el destinatario. Ray Johnson establecía una red de destinatarios a los cuales les enviaba cartas para la participación de ese círculo con la leyenda “Add to” por lo que él controlaba el flujo del correo y de las líneas directrices. El correo no siempre era emisor-receptor sino que también llegó a existir la frase “Send To” es decir una tercera persona la cual recibía el paquete solo para funcionar como testigo y reenviar el paquete a su destinatario original.



0 comentarios:

 
Design by Pocket