4.22.2009

Una artista visual neopostransconceptualista en la modalidad estridente ...

4.22.2009
Maris Bustamante




“Los seres humanos nacemos pegados a nosotros mismos y programados para, fundamentalmente, reproducir lo que se nos enseña. Sometidos a esta programación, somos en este sentido, víctimas de lo que otros han hecho de nosotros mismos."

Mujer, maestra, artista en busca de la transdiciplina, de sus-razones, de la conceptualización. Maris Bustamante (México, 1949) ha desarrollado su vida artística a través del performance, arte correo, arte objeto y ambientación, la mayor parte del tiempo descontextualizando los objetos, llevándolos al punto máximo de su ser objeto, de su ser arte, para así poder resolver las preguntas que le intrigan y la hacen crear.

Considera que por el hecho de ser mujer le cuesta siete veces más trabajo desarrollarse, ser artista reconocida, pero no por ello, deja de exponer junto a los grandes, sean hombres o mujeres. Algo que en los años ochenta no sucedía ya que formaba parte del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra (Por aquello del mal de ojo: ser mujer y artista feminista)

Maris Bustamante siempre en la búsqueda de la comprensión de las pistas existenciales para que cada uno llegue a conocerse y de esa manera llegar a una libertad que permita saber elegir, comprender el exterior por medio de este interior.

"Por eso en cuanto a las temáticas, me han interesado las más difíciles y que requieren de propuestas radicales para provocar choques de ideas y emociones, que si se dan, abren puertas y ventanas dándole aire fresco a la conciencia individual y social."

En 2006 en medio de la lucha de poderes y entre partidos políticos peleando por la silla política más grande en el país: la de la Presidencia de la República. El ambiente se turbaba denso, discursos envueltos en neblina queriendo atrapar al mayor número de votantes, sobre todo entre la gente joven, donde los estudiantes no vislumbraban el camino correcto y las habladurías, spots y publicidad dominaban el entorno.

Maris Bustamante realiza el performance "Cuerpo y Política en México", en donde, a través de la poetisa más grande de México: Sor Juana Inés de la Cruz lleva sus romances con un humor sarcástico, con una crítica de lo que los partidos no quieren ver de ellos mismos. Como una denuncia a nuestra sociedad que ya no ve el fondo, no analiza, no crea conocimientos.

Por ello la entrada que realiza "ojo avizor" la advertencia de lo que sucede. México como una galleta oreo en donde todos los ingredientes están separados, aplastando uno a otro. Nos narra un hecho insólito del ex-presidente Bush, lo primero la introducción, el hecho de que una persona domine la estructura política por encima de todo.

Después realiza una crítica, a través de los romances filosóficos de Sor Juana, a los partidos políticos, los cuales se destruyen mutuamente y al país a costa del país mismo.

La crítica y denuncia que realiza Maris en este performance va más allá de la simple de alzar la voz, ello implica que una mujer se inserte en un terreno dominado por hombres en donde la crítica no sólo es política, también social y cultural. Construida a manera que una de las mujeres más elevadas en el ámbito cultural en nuestro país sea la voz que se escucha, para ver si de esa manera es tomada en cuenta la voz de las mujeres, de la nación.

0 comentarios:

 
Design by Pocket