4.22.2009

"Guerrillero Heroico"

4.22.2009
Autorretrato, 1950
Alberto Korda fue un fotógrafo comunista cubano preservador de la memoria histórica de la Cuba revolucionaria de los años sesentas. Le tocó vivir el éxito económico y social a través de su fotografía de moda en sus primeros años como profesional de la lente. Sin embargo, olvidándose de la vida "cómoda" siguió fielmente los pasos de Fidel Castro y del Ernesto "Che" Guevara.

"En los ojos del Che, en su mirada, en ese momento está dibujado, pintado, escrito todo su carácter. Es más que un sueño, es la lucha de un ser humano por las cosas que cree hasta el final de su vida; no es un sueño esas cosas que él pensó son reales, y qué nos queda a los seres humanos sino luchar por las cosas que creemos. Es lo único que le da un contenido a tu vida."

Korda logró captar la esencia de la revolución, a los protagonistas y los protagonizadores, retrato la energía y vitalidad de los tiempos gloriosos del pueblo cubano.



También logró captar la naturaleza del hombre que hace revolución, el que juega beisbol, el que pesca, el que comparte, el que atraviesa obstáculos, el hombre que es como todos los demás hombres del pueblo, el que es mortal pero es ejemplo para otros hombres.

Decidió retratar el lado de los vencedores y preservar la memoria de los buenos tiempos de la memoria cubana.


Alberto Korda (Septiembre, 1928-Mayo, 2001)

0 comentarios:

 
Design by Pocket