3.04.2009

Guerra y vida. An-My Lê

3.04.2009

Al igual que nuestra indiferencia del dolor ajeno ante una guerra -sobre todo si es lo suficientemente lejano como para sólo observar en televisión- la fotografía sufre los mismos males. Esto comienza desde que el artista toma la cámara iniciando con el proceso creativo y también el proceso de selección, ya que -desafortunadamente- la cámara no puede incluir todo lo que existe a su alrededor y mucho menos incluir olores, texturas, colores, sentimientos.
A pesar de éstas limitaciones An My Lê (Vietnam, 1960) logra capturar esencias, los puntos de vista desde donde vemos a los soldados en un campo de batalla muy diferente del que existe en el imaginario colectivo. El acierto se encuentra en que podemos hacer una lectura de su trabajo, el signo de la guerra: el soldado, no importa si esta en combate o en la hora recreativa es la imagen de poder y de la represión al mismo tiempo.

El soldado es héroe pero a la vez villano. Su propia vida es una guerra: el estar fuera de casa, el deshacerse de sus sentimientos, la idea de convertirse en un ente sin poder de desición. Ese símbolo encuentra cabida en el arte de An My Lê en donde nos deja ver a seres humanos aparentemente fuera de los campos, tranquilos como un día de campo, mientras en el fondo la batalla es un batalla sin sentido, una batalla ordenada por alguien más.

Este vacío que tiene el soldado también lo vive la misma fotografía, y éste no es en el sentido de que no tenga contenido o significado, sino que al ser exhibida en la galería o en el museo se vuelve vacío de la guerra, ahora el sentido se llena con las ideas de composición, impresión, "belleza", precio. Y entonces al igual que la guerra se volvió sin sentido.

Otro aspecto importante que encontramos en la obra de Lê es que el contexto podría ser diferente al de un conflicto bélico, ya que sólo vemos a los soldados antes de la acción, eso hace que el impacto ante la destrucción de la vida sea mucho menor si vemos una fotografía con gente muriendo. Entonces encontramos una construcción de escenas y escenarios -que en la acción guerra son las estrategias- que los gobiernos que están en conflicto también crean, para la opinión pública como para los habitantes del país.

Por lo que hemos podido observar An My Lê es una artista que pone en evidencia que el arte de la guerra tiene un alcance en todos los sectores de la población que al lado de una vida esta parecería una hormiga, por eso el juego de escalas es el que predomina en su trabajo.

0 comentarios:

 
Design by Pocket